25 ene 2011

EFECTOS ÓPTICOS

Aunque en este blog se tratan temas relacionados con la lógica y las matemáticas, en las siguientes entradas se tratarán cuestiones que escapan de ellas lógica, como los siguientes efectos ópticos.


¿Cómo se ha podido subir de un piso a otro por un camino plano?

Parece que el arte y la lógica, al menos en esta ocasión, no son compatibles. Veamos otro ejemplo:


  
¿Cuál de los dos personajes está sentado correctamente?

En la primera imagen hay una especie de lucha entre dos situaciones:

- La diferencia de altitud entre las dos plantas que podemos ver en la parte derecha de la fotografía (las personas que se asoman al balcón).

- La inexistencia de esa diferencia de altitud que observamos en el resto de la imagen (personas sentadas).

En la segunda imagen, en blanco y negro y sin sombras, también se aprecia una incongruencia: ¿cuáles son las franjas horizontales de la escalera y cuáles las verticales? Depende de la persona en la que nos fijemos: si nos fijamos en el hombre que está a la derecha, las franjas, ordenadas de arriba a abajo son: horizontal, vertical, horizontal y vertical. Si nos fijamos en el de la izquierda, las franjas son: vertical, horizontal, vertical y horizontal

Si esperabas encontrar al final de esta entrada una explicación sobre las imágenes anteriores, has de saber que no es posible explicar este tipo de obras de arte. Solo son una muestra de todas aquellas cosas irracionales e inexplicables. El hecho de que las dos situaciones anteriores sean imposibles en la práctica no significa que sea imposible recrearlas en el mundo del arte. De hecho, el objetivo de los creadores de este tipo de imágenes es precisamente que sus obras sean inexplicables, que solo sirvan para despertar nuestro interés y nuestra imaginación.

Otros ejemplos de imágenes similares:






¿Te has quedado con ganas de más imágenes? Pues mira las siguentes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario