29 ene 2011

EL PRISIONERO DE LA HABITACIÓN DE FERMAT

En la película "La habitación de Fermat" aparecen varios acertijos, que tienen que ser resueltos por varios personajes que están atrapados en una habitación en la que, si no resuelven rápido los acertijos, morirán.



El acertijo consiste en lo siguiente: un prisionero está en una habitación con dos  puertas: una de ellas conduce a la libertad y otra a la muerte. Cada puerta está custodiada por un guardia. De los dos guardias, uno siempre dice la verdad y otro siempre miente. El prisionero no sabe cuál de los guardias es el que siempre dice la verdad y cuál es el que miente. Con una sola pregunta, tiene que descubrir cuál es la puerta que conduce a la libertad. ¿Cuál es la pregunta que debe hacer el prisionero?

Si preguntase, por ejemplo: "¿Qué puerta conduce a la libertad?, el prisionero no sabría cuál es la puerta buena, porque si el guardia al que le preguntara fuese el que siempre dice la verdad, la respuesta que le daría el guardia sería la correcta, pero si el guardia fuera el que miente, la respuesta sería falsa.



Solución:










El prisionero debe preguntar "¿Cuál es la puerta que el otro guardia, me indicaría como la puerta que me llevará a la libertad?". Si la pregunta se la ha hecho al mentiroso dirá: "mi compañero te indicará la puerta X", pero como es mentira, la puerta que debería elegir sería la que no es M. En cambio, si le hace la pregunta al guardián que no miente, te dirá la verdad, diciendo: "mi compañero te indicará la puerta X", y como el compañero sí miente, la puerta a elegir no será la puerta X.


En conclusión, el prisionero ha de elegir la puerta contraria a la que indique cualquiera de los dos terribles guardianes en su respuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario