28 mar 2011

ARTE Y MATEMÁTICAS EN LA ITALIA DE LEONARDO DA VINCI:

Seguimos estudiando la relación entre matemáticas y arte que ha venido apareciendo a lo largo de la historia. Si antes nos detuvimos en Grecia, ahora lo haremos en la Italia renacentista.




En esta época se produce un intento de regresar a la cultura y al arte clásicos, lo que hace que las obras de estos años se caractericen por su claridad y por su racionalidad. Esta última característica implica a las matemáticas. También aparece el antropocentrismo, las obras se centran en el hombre.



Empezaremos fijándonos en el hombre de Vitrubio, obra de Leonardo da Vinci que cumple todo lo expuesto anteriormente.



Una fotografía de la obra es la siguiente:







Como sabemos, Leonardo da Vinci fue uno de los personajes más inteligentes que pisaron la Tierra. Esta representación, como no podía ser de otra manera, guarda grandes relaciones entre sus partes que tienen que ver con el número de oro. Veamos algunas de ellas:





Aparte de las igualdades de la fotografía, muchas relaciones entre articulaciones de la imagen mantienen una relación áurea. Por ejemplo, 9/8 (codo-muñeca / muñeca-mano) = Ф , 12/11 (brazo / codo-mano) = Ф. También ocurre lo mismo con 17/16 , 14/13 , 2/1 , 2/3 , 5/4 , 6/5 y 7/6.



Por otra parte, Leonardo da Vinci también utilizó la proporción áurea en su famosa obra, la Mona Lisa. Lo vemos en la siguiente imagen:







Aunque sea difícil de creer, Leonardo da Vinci consiguió crear belleza con la proporción áurea, todos los rectángulos de la figura tienen una proporción áurea, hechos siguiendo paso a paso el método que exponemos.










 

Está claro que este tío fue un genio, ¿os dais cuenta de lo que hizo? ¡Creó arte usando solo un número y un rectángulo cuyos lados dan ese número como cociente!



Con razón dicen que fue el más inteligente de toda la historia.

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